Ana Belén Ruales
Desde muy joven, la música ha sido una parte fundamental de mi vida. Descubrí mi amor por la música cuando era niña, gracias a mi entorno familiar y desde entonces no he dejado de explorar todo lo que este mundo puede ofrecer. A los 9 años empecé formalmente a tomar clases de violoncello y fui parte de una Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles del Ecuador (FOSJE). Fué aquí donde empecé a tocar en una orquesta infantil, y a dar varios recitales de cello, a mis 13 años participé en mi primer concurso nacional donde obtuve el primer lugar de mi categoría.
En el 2010 fui invitada a participar en un encuentro iberoamericano representando a mi país en Caracas Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, fue ahí donde tuve un contacto más cercano con el Sistema de orquestas de Venezuela , el cual ha logrado cosas maravillosas con jóvenes mediante la música y ha inspirado a muchos.
A finales del mismo año concluí mis estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Ecuador, obteniendo mi título de Bachiller Técnico Musical con la especialidad de Violoncello, y poco después tuve mi debut como solista con la Orquesta juvenil del Ecuador.
En la búsqueda de continuar mi desarrollo musical se abrió una oportunidad para estudiar en Brasil con el maestro Fabio Presgrave en la Universidad Federal de Río Grande del Norte, ahí recibí clases maestras y participé en varios festivales de violoncello.
“Music is the language of the heart without words”
Poco tiempo después conocí sobre un proyecto social en Salvador de Bahía, llamado Neojiba, que me cautivó mucho, fue entonces cuando decidí mudarme a esta ciudad y apoyar al sistema. Fui parte del sistema por dos años y medio, dando clases de violoncello a niños y jóvenes de diferentes núcleos.
También fui miembro de la Orquesta juvenil de Bahía con la cual realizamos 2 giras internacionales en Estados Unidos y Europa, tocando en las salas más reconocidas del mundo y acompañando a solistas de alto renombre como Martha Argerich, Jean-Yves Tibaudet, Colin Currie y Ricardo Castro. Ya que mi prioridad también era el continuar mi formación académica en una universidad, ingresé paralelamente a estudiar mi bachelor de violoncello en la Universidad federal de Bahía con la maestra Suzana Kato.
En el 2016 apliqué a la Universidad de Música de Colonia HFMT donde fui aceptada para realizar mis estudios de violoncello de Bachelor con la profesora Nadège Rochat.
A mitad de mi carrera obtuve una beca para estudiar un año en la Royal Academy of Music en Londres y acabado ese año regresé a Alemania a terminar mis estudios con la maestra Susanne Müller Hornbach.
En la actualidad realizo mis estudios de pedagogia instrumental con especialización en violoncello con un segundo perfil en pedagogía elemental en la hochschule für Musik und Tanz Köln en colonia – Alemania y paralelamente una maestría de pedagogía Musical en la Universidad Robert Schumann en Düsseldorf – Alemania. Me dedico a la enseñanza de violoncello y soy artista independiente donde realizo mis propios proyectos musicales con diferentes músicos y ensambles.
Durante mis estudios en la universidad me interesó siempre explorar diferentes ramas de la música, como improvisación, jazz, música contemporánea, música antigua, entre muchas otras , ya que me parece muy importante tener una mente abierta y explorar todo el campo que la música puede ofrecer. Quiero que al momento de hacer música no me defina un solo estilo o dirección. Deseo explorar y aprender de muchas culturas. Tener la posibilidad de estar abierta a nuevas ideas, reflexiones, y seguir creciendo y tomando todas las herramientas posibles para mi desarrollo humano, como artista y pedagoga.
“La música ha sido mi mejor herramienta para comunicarme con diferentes culturas sin tener una barrera. Ha sido una puerta para explorar y conectarme de otra manera con el mundo exterior y mi mundo interior.”
Ana Belén Ruales